lunes, 7 de abril de 2014

Punta Custodia 05/04/2014 y Tobacor 06/04/2014

Punta Custodia 2519 msnm y Tobacor 2779 msnm 

Fecha: 5 y 6 de Abril de 2014

Meteo:            05/04 Intervalos nubes-sol, Viento en altura. 5-15ºC
                        06/04 Soleado 10-20ºC

Ruta:   1er día: Pradera Ordesa- Clavijas Soaso- Refugio de Góriz- Punta custodia. 1200m desnivel+; 350m-.
            2do día: Góriz- Collado de Millaris – Tobacor – Góriz- Clavijas Soaso- Pradera de Ordesa. 600m desnivel+; 1500m -

Subida y bajada a Góriz en rojo. Subida a Punta custodia en Amarillo. Subida a Tobacor en azul, variante a la bajada en verde
Fin de semana en el parque de Ordesa y Monte Perdido, en el entorno del refugio de Góriz. Vamos a subir dos montañas que ofrecen probablemente las mejores vistas de todo el parque, no tienen grandes dificultades aparte de la distancia a recorrer.

Madrugamos el sábado, queremos estar pronto en la pradera de Ordesa para ir sobrados de tiempo. A las 6 salimos de Zaragoza y llegamos al parque a las 8 de la mañana.

Llegando al circo de Soaso
Tras preparar las mochilas con lo habitual en salidas con nieve empezamos a caminar. Nuestra ruta es fácil, seguimos el camino que lleva al circo de Soaso durante unas tres horas y una vez ahí subimos por las clavijas.

En invierno debido al riesgo de aludas se recomienda encarecidamente evitar la senda de las mulas, ya que este camino está  muy expuesto a los aludes que pueden caer desde la sierra custodia.

Cartel de aviso, al fondo el camino de los mulos, con aludes. 
Las clavijas no tienen gran dificultad, están equipadas con una cadena que ayuda durante todo el recorrido. A pesar de esto hay que extremar las precauciones, la caída es importante y si se va muy cargado hay algún tramo con dificultad.

Clavijas de soaso
Una vez superadas las clavijas sólo queda continuar un par de horas por el camino habitual del GR-11 que lleva al refugio de Góriz, 2195m.

Subida desde las clavijas hasta el refugio
Es la una del mediodía y paramos a descansar y comer. Tras unas dos horas de relax nos queda tiempo de sobra para aprovechar la tarde y subirnos a punta custodia.

Llegamos a Góriz

Cañonde Añisclo y Sestrales
El camino es muy sencillo, debemos ir hasta el collado de Góriz por la ruta que va a Pineta, una vez ahí giramos al sur para subir la Custodia. Se salvan unos 324 metros desde el refugio, una hora y media ir y una hora volver.


Cañon de ordesa
Panorámica Añisco-Ordesa


En verano seguro que se tarda menos pero a estas horas de la tarde la nieve está muy húmeda y no resulta fácil progresar (incluso con raquetas).

Bajada de Punta custodia
Tras disfrutar de las vistas y hacer las fotos de rigor volvemos a Góriz a disfrutar de un merecido descanso y de una muy buena y abundante cena.


2do día:

El Domingo nos levantamos a eso de las 7 de la mañana, desayunamos tranquilamente y preparamos las mochilas con el peso justo para salir a las 8.

Amanece en Góriz
La ruta que nos llevará a Tobacor parte del refugio en sentido opuesto al día anterior, vamos por el camino de la brecha de Rolando hasta el collado del Descargador. 

Panorámica del Tobacor

La cresta desde el pico Millaris
Salimos del refugio y ganamos las paredes que se levantan al NO del mismo (Faixolanga de Arriba), están bastante cargadas de nieve así que a la vuelta evitaremos este camino ya que esta zona llevará unas horas al sol. Después de esto seguimos recto hasta el collado.


4 montañeros en la escupidera del perdido
Tardamos unas dos horas aproximadamente en llegar al collado, una vez ahí  giramos al sur para ganar el pico Millaris, seguimos la cresta sin dificultades notables que nos separa pico del Tobacor y tas una hora alcanzamos la cima, 2779m.

Foto cima con las tres sorores al fondo

Desde aquí las vistas son espectaculares, al norte toda la cara sur de los tresmiles de Ordesa en frente nuestro, al sur el cañon de Ordesa, impresionante bajo nuestros pies.

Al norte el macizo de monte Perdido, Taillon Brecha, Casco, Marboré, Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond, Punta de las olas...seguro que me dejo alguno...

Panorámica Sur, cañon de Ordesa y circo de cotatuero a la derecha

La vuelta hasta el collado la haremos por el camino de ida, después cogeremos una variante para no pasar bajo las paredes que comentábamos antes. Esta variante nos hará perder altura por la cara Este del Millaris hasta la cubeta glaciar de ‘la herradura’.

Este camino tiene menos peligro que el anteriormente comentado, iremos buscando siempre las zonas con menor pendiente para minimizar el riesgo.

Una vez en el fondo de la cubeta sólo queda seguir recto hasta el refugio salvando el último repecho. La bajada hasta Góriz se hace en unas dos horas.

Después de descansar y comer emprendemos el camino de vuelta a la pradera. Las raquetas se vuelven casi imprescindibles ya que la nieve está asquerosamente blanda, aun así acabamos hartos de andar con ellas.

Foto en la Cola de Cabllo

Después de pasar las clavijas de bajada (aún más atentos si cabe…), paramos a hacer una foto en la cola de caballo, recordando aquella vez que estuvimos y que hacía tanto frío.

Una hora de bajada hasta aquí, seguimos el camino y después de 2 eternas horas llegamos a la pradera, dando por finalizado este fin de semana montañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario