miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mondarruego, Taillón y Brecha de Rolando 31/08 y 01/09/2013

Mondarruego 2847msnm , Taillón 3144msnm y Brecha de Rolando.

Fecha: 3-4 de Agosto de 2013

Meteo: 5-25º C Despejado por la mañana, nubes a medio día.

Ruta:   1ºdía:   Refugio de Bujaruelo- Puerto de Bujaruelo – Collado de la forqueta – Faja escuzana – Mondarruego – Llanos de Salarons – Cotatuero Alto:                                     15Km, 1500m desnivel (+)

2ºdía: Cotatuero Alto - Barranco de la Brecha – Cresta de la falsa brecha – Taillón –Brecha de Rolando – Sarradets – Puerto de Bujaruelo – Refugio de Bujaruelo:                15Km, 1000m (+), 1800m (-)


1er día en rojo, 2do día en azul


Mapa del IGN: Durante la ruta llevamos el mapa de Alpina-Ordesa, este es mejor que el del IGN, pues salen todas las sendas no marcadas que seguiremos. El del IGN es más intuitivo y existen probabilidades de despistarse al no venir marcadas las sendas.

Día 1:

Hoy es sábado, llegamos ayer viernes a última hora casi cuando cerraban el refugio de Bujaruelo, hemos dormido aquí para poder madrugar mucho y emprender la aventura del fin de semana.

Queremos hacer una circular a la zona del Taillón y de los Gabietos, saldremos hacia el puerto de Bujaruelo para coger la faja escuzana que nos dejará arriba de Ordesa, en el Mondarruego. Buscaremos un sitio para acampar y el domingo volveremos por Francia, aprovechado para hacer el Taillón.

Salimos con las mochilas bien cargadas sobre las 8:15 de la mañana, nos hemos entretenido desayunando… muy bueno y abundante por cierto.

Subida al puerto de Bujaruelo
Cogemos la senda del GR que va al puerto de bujaruelo, sin abandonarla vamos subiendo poco a poco y nos plantamos en el collado sobre las 10:15, un ritmo bueno para lo que llevamos encima. Durante la subida sopla un aire helador que viene de Francia, con esto y la sombra vamos bastante tapaditos.

Con el sol y el aire de cara
Aprovechamos para hacer una parada aquí y comer algo, después seguiremos hacia la faja escuzana. El camino es intuitivo pues no hay demasiadas marcas. 

Fácil flanqueo buscando la subida al collado de la forqueta

Debemos volvernos otra vez hacia el Oeste y en vez de bajar por donde hemos venido flanquear la pared que está justo al Norte de los Gabietos, seguimos hacia el pico de la Escuzaneta y subimos por el barranco de la forqueta hasta el collado del mismo nombre.

Faja escuzana
Este collado es pequeño, y pronto veremos que el trozo que viene ahora será lo más complicado del día. En vez de bajar al otro lado del collado para coger el barranco que sube, seguimos por la izquierda sin perder demasiada altura. Bajar significaría exponerse demasiado a alguna caída, y tras seguir el consejo de un guía francés que nos hemos encontrado decidimos seguir su camino. Hay marcas que seguir y no se hace difícil, sólo algunos pasos que con los mochilones de travesía son un poco incómodos.


Después de esto iniciamos la faja escuzana. Esta parte hay que saborearla, se debe disfrutar pues es de lo más bonito y emocionante del día. A tu derecha queda un cortado de impresión, y a tu izquierda tienes las paredes verticales de la faja. Cuevas, caídas de agua…. Es muy bonito, aunque sólo llegues hasta aquí merece la pena el día.

Panorámica de Ordesa desde el Taillón

La faja te deja a los pies del Mondarruego, cumbre que se ve en todas las postales de Torla. Nosotros hemos venido a subir montañas, así que no nos conformamos con llegar a su collado, lo atacamos sin piedad y una media hora después de dejar la faja hollamos su cumbre, jeje.

Hacemos fotos de rigor y para abajo, queremos comer en los llanos de salarons y ver que hacemos esta tarde, son las 14:00.

Llanos de Salarons

Ahora viene lo particular de esta ruta… Estamos en el último día de Agosto, y aunque este haya sido un año generoso en precipitaciones no encontramos nada de agua a estas alturas…Es lo que tienen los macizos calcáreos en verano…el agua va por debajo… Como no podemos pasar sin el líquido elemento, iniciamos una bajada hasta el punto más ‘cercano’ donde parece que puede haber agua, la fuente de rufas. Esta fuente está bajando hacia cotatuero, donde llegamos a las cinco y media de la tarde más o menos.

Un sarrio en el Karst

Por fin vemos una Edelweiss

Durante este camino se nos acaba la mala costumbre de beber cuando tienes sed…nos esperamos a llegar. Era de prever que la fuente estuviera seca, así que tendremos que bajar aún más, hasta cotatuero alto, donde nace el río que acaba en ordesa.
Nos damos cuenta que en este punto es justo donde la roca calcárea se junta con la otra marrón (supongo margas o algo así) menos porosa, por aquí brota el agua en varios sitios así que decidimos plantar la tienda y pasar la noche aquí. Mañana será una hora más de subida pero no se puede hacer otra cosa…

Día 2:

Nos levantamos prontico, hemos pasado una agradable noche sin nada de frío, es lo que tiene acampar relativamente bajos.

Este también ha madrugado

Jugando con las luz del amanecer

Desayunamos, recogemos todo y empezamos la marcha. Subiremos por el mismo camino que hicimos ayer para encontrar agua. En cuanto lleguemos a la zona del barranco de la Brecha empezará la subida de verdad.

Subida a la Brecha

La brecha te vigila durante toda la subida, así que no tiene mucha pérdida, llegamos a las 11 de la mañana al punto desde el cual iniciaremos la subida al taillón, este punto se encuentra unos 100 metros alejado de la brecha de rolando, ya la pasaremos después para volver así que no hace falta acercarse ahora.

Panorámica de Ordesa desde el Taillón

La subida al Taillón no tiene nada de difícil, seguir el reguero de gente que por estas fechas viene a subirlo, no hay ni que trepar ni que esforzarse demasiado, es una subida muy tendida. Llegamos arriba a las 12:00

Mirando a Bujaruelo

Difícil no es, pero las vistas son muy muy buenas. Los cordales de la Tendeñera y el macizo del perdido se ven perfectos, el Vignemale, los tresmiles de Panticosa, el Cotiella, peña Montañesa….todos geniales.
La bajada por el mismo sitio, recogemos las mochilas y vamos a la brecha de rolando.
La brecha es un sitio muy chulo, aunque cuando estás entre las paredes casi ni te das cuenta, ya que no tienes demasiados sitios donde coger una buena perspectiva, es más espectacular mientras te acercas.
La bajada hasta el refugio de sarradets nos lleva una hora más o menos, hay que tener cuidado pues el inicio no es demasiado fácil, además quedan neveros que dificultan un poco la bajada.

Gavarnie desde Sarradets

Llegamos a sarradets a las 14:00, este pequeño refugio nos sorprende por su ubicación, la verdad es que está muy bien para los años que tiene y la altura a la que está.

Comemos aquí y a las 15:00 empezamos la vuelta a casa. Llegamos al puerto de bujaruelo a las 16:00, no tiene pérdida el camino, además de estar muy bien marcado, la cantidad de franceses que se acercan aquí es impresionante. Es lo que tiene tener un aparcamiento para el coche a escasos 10 minutos del puerto de bujaruelo, a una altura de 2208m…flipa!

Macizo del Perdido. Vista desde el Taillón

Estamos bastante cansados a estas alturas del fin de semana así que decidimos parar lo menos posible y llegar cuanto antes al coche, que mañana hay que currar…

Bajada del puerto de bujaruelo récord, una hora y media! Jeje, a las 17:30 ya estamos en el refugio, descansamos un poco y emprendemos la vuelta a Zaragoza…las fuerzas las recuperamos en el coche con una parada furtiva en un súper de Broto, coca colas y patatas!!

Por esa zona, la de Cotatuero, hemos pasado la noche. Vista desde el Taillón
En resumen, una circular muy maja, hubiera sido mejor tomársela con más tranquilidad, hacer esto con un día para descansar te da ese margen. Aunque conociéndonos, si hubiéramos tenido un día más…seguro que hubiéramos alargado la travesía, ¡¡¡Nos gusta el monte!!!

Hasta pronto!!!











1 comentario:

  1. Buenas, estoy recabando info para hacer la misma ruta que vosotros pero durmiendo en la brecha para hacer el día siguiente casco y torre y no acabo de ver claro por donde ir a la brecha desde la cima del Mondarruego sin necesidad de volver al puerto de Bujaruelo. Veo que fuisteis por los llanos de Salarons, desde la cima del Mondarruego hay por esa ruta algun paso complicado tipo clavijas o similar? Se que están por ahí las de carriata y cotatuero pero no se si están mas abajo y ya se evitan o si es necesario pasarlas. Se que hace mucho que la hicisteis pero si me pudierais iluminar un poco os lo agradecería. Muchas gracias

    ResponderEliminar