sábado, 27 de abril de 2013

La Caixa y Perigañol 28/03/2013



La Caixa: 993 msnm y Perigañol: 1004 msnm

Fecha: 28 de Marzo del 2013
Meteo: 10-15º C Soleado, alguna nube y poco aire.
Ruta:   Desde el pantano de Pena: 2 Km a la Caixa, +1 km al Perigañol, + 3 km al coche

Mapa:
 
Ruta mala en rojo, la azul es la que vale con sendero balizado.
Esta semana santa hemos decidido ir a pasarla a la comarca del Matarraña y los puertos de Beceite, ya hemos estado en esta comarca vecina de nuestro pueblo Nonaspe y nos gusta mucho acercarnos cada vez que podemos.

La caixa desde el perigañol
La Caixa es una formación rocosa muy especial pues es como una fortaleza inexpugnable encima de un cerro, para subir hasta arriba del todo uno se debe ayudar de una cuerda instalada para ese fin ya que las paredes son totalmente verticales por todas sus orientaciones.
CIma de la Caixa
Empezamos subiendo desde el pantano de Pena, subimos derechos hacia arriba sin darnos cuenta de que hay un camino marcado muchísimo más fácil en la pista que va del pantano al pueblo de Beceite.
Nosotros somos así de valientes y acabamos metiéndonos en un rosario de subes y bajas, de trepadas y destrepadas, barrancos de fugitivos y maleza que parece que se te quiere comer… Podemos sacar el lado positivo de esto ya que este camino poco transitado nos permitió observar cuatro ejemplares de cabra hispánica que por aquí es común, no tenemos fotos ya que me dejé la cámara en Zaragoza (listo de mí…)

Cuerda que permite subir
Al final llegamos a los pies de la cara norte de la Caixa y desde aquí nos pusimos a buscar la cuerda que ayuda a subir, esta se encuentra en el punto más al Oeste de la cara Norte, donde llega la senda por la que después bajaríamos.

Arriba es llano
Subimos con bastante facilidad por la cuerda, la parte alta de la Caixa es una muela, aquí hacemos fotos y comemos.

Foto cima
Tras esto la senda de bajada pasa cerca del Perigañol, una montaña ‘estándar’ vecina de la Caixa, como podemos hacer dos por el precio de uno subimos y nos hacemos unas fotos en el Vértice geodésico.

Señalando....¿Nonaspe?
Bajamos por la senda que lleva a la pista y desde ahí hasta el coche, las diferencias de tiempo son abismales, mientras que por nuestra ruta nos ha costado unas cuatro horas subir, la bajada la hacemos en una hora aproximadamente…
Nos vamos al camping de fuentespalda a descansar, mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario